martes, octubre 21, 2008

Donde comprar artículos para hidroponia?

Es común la pregunta donde compro artículos para hidroponia?. Cuando uno inicia en el mundo de la hidroponia todo parece complejo y muy difícil de llevar acabo, Muchos parámetros nuevos, que el pH, que la conductividad eléctrica, que deficiencia de nutrientes, etc,etc,etc. Pero es mucho mas fácil de lo que uno imagina.

El concepto básico es el de que la planta al no tener tierra uno tiene que proveer los nutrientes necesarios para su crecimiento. Bajo este concepto hay que darle, agua, nutrientes y luz. Combinando estos tres elementos se puede hacer crecer casi cualquier planta.

En cuestión del agua pues así como nosotros, entre mejor la calidad de la misma mejor va a ser el desempeño de la planta. La luz, no hay como la luz del sol que es gratis y disponible para casi todos. Cuando se pretende hacer un cultivo en un lugar cerrado donde no hay acceso a la luz natural, luz artificial se ha desarrollado para proveer la planta con lo necesario, este tipo de lamparas proveen luz para la etapa de crecimiento y de producción de fruto.

Y por último, los nutrientes, es aquí donde se complica el asunto, cuanto? como? y donde?. Es tan sencillo como ir a una tlapalería, home depot, tienda de artículos agrícolas y comprar fertilizante. El fertilizante contiene cantidades importantes de N (nitrógeno), P (Potasio) y fósforo (K) que son esenciales para el crecimiento de cualquier planta. En estos lugares se puede encontrar una gran variedad de marcas de fertilizantes que nos puede ayudar a completar la receta de nutrientes. Por los demás elementos, en tu localidad busca proveedores de reactivos químicos para laboratorio, en estos lugares encuentras todos los compuestos para completar la formula de nutrientes. Si lo tuyo no es la química y no conoces de equivalencias, ppm, molaridad etc. No te compliques la vida y consigue una formula comercial disponible en el mercado. Por lo general estas formulas están adecuadamente calibradas para funcionar para casi cualquier cultivo a un pH adecuado. Hay varios proveedores en internet o en tu localidad que pueden proveer de este producto.

El sistema de cultivo es tan sencillo como una cubeta llena de un medio poroso que retenga agua, en la parte inferior un orificio serviría como drenaje y con una alimentación constante de solución hidroponica sería el sistema perfecto para crecer hortalizas en el patio de tu casa.

El mi pagina hydrocultivo.com encontrarás información en detalle de cada uno de estos pasos. Animate no es tan complicado como crees!!

Saludos

Hydro

4 comentarios:

Unknown dijo...

Yo pienso que no estan sencillo como tu lo planteas por que no olvidemos de que de bemos tener encuenta que:
Tipode formula se ba a usar?
Si batener una buena efectividad?
TAmbien no olvidemos que exite:
- Solucion A macro nutrientes.
- Solucion B microto nutrientes.

Anónimo dijo...

No hay ke olvidar tambien ke el cultivo esta predispuesto a plagas y enfermedades y eso, es otra HIstoria...

Hydro dijo...

Hola,

Como lo indica Ramiro, hay muchas mas cosas a considerar, pero aun así uno de los problemas que ha enfrentado la hidroponia en su difusión la predisposición a pensar que es una técnica compleja y muy difícil de aplicar. Si se piensa en la hidroponia como un sistema de negocio es importante considerar los aspectos de rendimiento, plagas y formulaciones con el fin de obtener los mejores rendimientos, Sin embargo a nivel de hobby esos aspectos se van sobrellevando con capacitación y experiencia. Recuerden que de los errores se aprenden y hay suficiente información de la web para resolver la mayoría de los problemas. Así que animo y a plantar que no hay pero lucha que la que no se hace.

saludos,

Hydro

Anónimo dijo...

NO SE PREDISPONGAN ANTES DE ESPESAR, EL PRINCIPAL PROBLEMA DE LA HIDROPONIA ESTA EN 3 VIRTUDES, VOLUNTAD, DEDICACIÓN Y RESPONSABILIDAD, SI NO TIENES ESTAS VIRTUDES NO PODRÁS DESARROLLAR NINGUNA TAREA, Y LA PEOR PLAGA ES EL DESCONOCIMIENTO, SOY ING.AGRONOMO Y CON GUSTO LOS APOYO jalfredodif@hotmail.com